Ayer fui al Xcèntric (por primera vez) y vimos una serie variada de vídeos de Nelson Sullivan. A parte del rollo queer y underground que se le atribuye y bla bla bla a mi me pareció interesante básicamente por la forma que tenía de gravar y por la idea del vídeo-diario (o canal de tv por cable, como él quería), que actualmente es algo muy común pero que en 1989, año en el que rodó todos los capítulos y murió, antes del boom de internet y la supertecnología, era algo mucho más atrevido. Aunque de todos modos su valor no reside simplemente ahí, diarios los ha habido siempre, sea en el formato que sea. Aunque no era exactamente un diario... me estoy desviado, a lo que iba es a que independientemente de todo el contexto y valor social que tienen las piezas, lo más fascinante es el tremendo sentido del ritmo, la composición, el movimiento de cámara y al mismo tiempo entretenimiento que Nelson Sullivan demuestra. Los vídeos están montados a la vez que gravados, cosa que quiere decir que Sullivan era plenamente consciente y preciso cuando le daba al Rec o al Standby. Los que habéis cogido una cámara alguna vez sabéis lo difícil que es eso, y más una cuando ruedas en modo documental, sin una planificación, sin saber qué va a pasar en ningún momento. Y sin embargo, los planos son sofisticados, hay un juego con el corte, con la elipsis. Además, convierte al espectador en cómplice total de cada capítulo, casi en co-protagonista, ya que habla directamente a cámara y algunas veces parece estar más cerca de nosotros que de lo que realmente está pasando, de sus amigos, de sus vivencias.
Dejando a parte la personalidad de Nelson, que puede caer mejor o peor, y los momentos caóticos y quizá demasiado confusos que se pueden dar en algunos vídeos dado su carácter documental-vídeocasero, estos pequeños capítulos vitales son un verdadero regalo. A mi me recuerda a Nan Goldin, aunque no tenga nada que ver. Un visionado muy recomendado.
Aquí os dejo un vídeo que hizo Sullivan cuando se compró la cámara con el ojo de pez que luego utilizó para realizar su supuesto canal. En youtube y aquí más.
Dejando a parte la personalidad de Nelson, que puede caer mejor o peor, y los momentos caóticos y quizá demasiado confusos que se pueden dar en algunos vídeos dado su carácter documental-vídeocasero, estos pequeños capítulos vitales son un verdadero regalo. A mi me recuerda a Nan Goldin, aunque no tenga nada que ver. Un visionado muy recomendado.
Aquí os dejo un vídeo que hizo Sullivan cuando se compró la cámara con el ojo de pez que luego utilizó para realizar su supuesto canal. En youtube y aquí más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario