miércoles, 17 de noviembre de 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010


Fotografía de Indicios por Lola Clavo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Este post iba a ir sobre el arrebato, que es el tema a desarrollar para el evento que estamos montando o que queremos montar. Así que lo primero que he hecho es buscar “arrebato” en el diccionario de la Real Academia. Me gusta buscar ahí las palabras, siempre hay acepciones sorprendentes. Pero esta vez mi sorpresa ha sido que “arrebato” no existe. Bueno sí existe pero como forma corta del “arrebatamiento”. Así que clico sobre la palabra y sale:

arrebatamiento.

1. m. Acción de arrebatar o arrebatarse.

2. m. Furor, enajenamiento causado por la vehemencia de alguna pasión, y especialmente por la ira.

3. m. éxtasis.

mmmm... interesante... Así que acción de arrebatar o arrebatarse...

arrebatar.

(De rebatar).

1. tr. Quitar con violencia y fuerza.

2. tr. Atraer algo, como la vista, la atención, etc.

3. tr. Sacar de sÌ, conmover poderosamente excitando alguna pasión o afecto. U. t. c. prnl.

4. tr. Arrobar el espÌritu. U. t. c. prnl.

5. tr. Dicho del calor excesivo: Agostar las mieses antes de tiempo. U. t. c. prnl.

6. prnl. Enfurecerse, dejarse llevar de alguna pasión, y especialmente de la ira. U. a veces referido a los animales.

7. prnl. Dicho de un alimento: Asarse o cocerse mal y precipitadamente por exceso de fuego.

8. prnl. Acalorarse, contraer fiebre.

9. prnl. coloq. Col., Cuba y Pan. enloquecer ( volverse loco).

arrebatarse.

(De arrebato2).

1. prnl. ant. Dicho de la gente: Acudir cuando tocan a rebato.


Todo esto es un poco confuso, así que creo que debería coger la acepción segunda de arrebatamiento “Furor, enajenamiento causado por la vehemencia de alguna pasión, y especialmente por la ira” y tirar millas.

Aunque todo esto de las raíces lingüísticas me parece muy interesante, creo que todos sabemos a qué arrebato me refiero cuando pronuncio la palabra. Ese estado de fuego interior, ese momento irracional que se apodera de todo tu ser, de tu cuerpo y de tu mente, y que es incontrolable. Ese estado de locura transitoria, a veces hasta difícil de recordar. Quizá a alguna gente le costará creerlo pero yo también tengo arrebatos, más de lo que parece, y cuando pienso en ese estado lo que más viene a mi cabeza es el fuego; llamas naranjas oscuras ardiendo con fuerza en todo mi cuerpo.

Así que busco “fuego” en el diccionario de la RAE y aquí viene mi sorpresa:

fuego

[...]

8. m. Ardor que excitan algunas pasiones del ánimo; como el amor, la ira, etc.


Mmmmm.... interesante de nuevo. Así que lo que yo creía era un instinto mío resulta que está aceptado por la Real Academia. No tengo ni idea de a dónde va todo esto, qué me pasa con la lengua, me acaba de dar un ataque filológico?!

Decido buscar “impulso” ahora, ya que es la segunda palabra que define nuestro proyecto. Pero no hay ninguna sorpresa, la definición es tan poco interesante que ni hago copiar/pegar. Y mientras pienso en cómo seguir con este post que no parece tener ningún orden ni sentido busco “llama” a ver qué sale, sólo por vicio. ¡Y me encanta!

llama.

(Del lat. flamma).

1. f. Masa gaseosa en combustión, que se eleva de los cuerpos que arden y despide luz de vario color.

2. f. Eficacia y fuerza de una pasión o deseo vehemente.


Quizá debería ser LLAMA nuestra palabra clave para el evento.

vehemente.

(Del lat. veh mens, -entis).

1. adj. Que tiene una fuerza impetuosa. Un discurso vehemente.

2. adj. Ardiente y lleno de pasión.

3. adj. Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.


Esto es un vicio.

Ahora sí que voy a dejarlo ya.


arrebato->arrebatamiento->fuego->llama->vehemente.


La idea del evento se originó porque yo quería estrenar mi corto (Switch!) en London antes de empezar con la locura del master y me pareció más bonito intentar montar un evento con más gente sobre un tema interesante donde encajara el corto. Hicimos brainstorming con la co-organizadora Miss Mariana Echeverri y el productor Mr Pere Adolf Ramírez, y finalmente esa idea fue la más aceptada.

Queremos que sea algo pequeño y sencillo, algo para disfrutar y hacernos sentir que aun podemos hacer cosas en esta ciudad a pesar de no tener dinero, de no tener nacionalidad, de no hablar un perfect english. Londres no te arropa, te tienes que ganar tu su cariño. Y eso vamos a hacer.

Si a alguien le gustaría participar puede hacernos una propuesta. Queremos diferentes medios y trabajos muy distintos entre ellos; que todo sea sobre el mismo tema no significa que queramos crear algo uniforme, sino más bien lo contrario.

Quería ilustrar este post con algún tipo de imagen porque siempre pienso que pongo pocas y que en realidad se agradecen así que siguiendo la tónica he puesto "arrebato" en google imágenes pero sólo me sale un tío feísimo que lleba una cinta en la cabeza para sujetarse las asquerosas greñas. Y tiene la indecencia de llamarse El Arrebato ! Tampoco quiero poner la portada de la famosa peli de Ivan Zulueta porque, aunque me guste y sea un peli cool de culto pues no me pega con el post, la verdad. Además tampoco soy muy fan de la peli, si soy sincera.

Por suerte he seguido mi cadena de palabras y bajo "fuego-imágenes" he encontrado esta, que refleja cómo me siento al estar arrebatada.



sábado, 30 de octubre de 2010

El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada a diario por miles de millones de operadores legítimos, en todos los países, por niños que aprenden conceptos matemáticos... Una representación gráfica de los datos abstraídos de todos los ordenadores el sistema humano. Complejidad impensable. Líneas de luz dispuestas en el no espacio de la mente, cúmulos y constelaciones de datos. Como las luces de una ciudad, alejándose en la distancia...

William Gibson, Neuromante.
(cito la cita de Ángel Sala en su artículo Cine, ciencia ficción y nuevos artefactos de la representación sintética)

-ya tenemos internet en casa!-

viernes, 27 de agosto de 2010

I'm back (or did I ever leave)

Not sure about my feelings right now. In one hand, everything is new (even if is not): I don't remember the streets so good, there are new bars, new shops, some others disappeared... ¡a new Overground line opened! But on the other... everything is the same and I feel at home in some ways. This time I am not surprised to feel my extremely white-european ass when I walk in the streets. I enjoy the fact that I can just walk in a shop and enter into another world, eat Turkish sweets in a turkish old style cafeteria and buy african clothes just on the shop next door, but is not surprising any more. What really surprised me today is the fact that I can still speak English! I went to some shops and state agencies, to the bank, ask in a bookstore about a job vacancy posted in their front door, talked by phone with a man that offered me a job... Señoras y señores, it's official, I made it: I 'M FLUENT IN ENGLISH, I lost my fear. And this is why I am writing in English right now, even though my vocabulary is limited, my grammar poor and my composition and style are vague. It doesn't matter because I can live in English, I like it. I will read and study in English, I will work in English, shoot in English. I will get stoned in English and say silly things, I am not afraid any more my friends.
London is gonna be hard again, I know, but this time is different, a step forward. Now more than ever I don't give a fuck. Maybe I am over the stupid shyness of the insecure Lola.
Amen to that.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Song of the week.
Band of the month.



Click for more.

lunes, 9 de agosto de 2010

domingo, 8 de agosto de 2010

Canino, de Yorgos Lanthimos.
Quiero y no puedo, otra vez.

Hace unos días fui a ver Canino (Kynodontas), una película griega que tenía muchas ganas de ver, o más bien mucha curiosidad. Por diferentes lados me habían recomendado verla, la daban en el Méliès y era día del espectador.

Tres de las sugerentes portadas de la película

El principio me pareció bueno. Un pelín tópico quizá, ya que en algún momento tuve la sensación de estar dentro de una especie de código de género o de haber visto alguna película con un principio muy parecido, pero daba igual porque estaba funcionando y la atención era máxima. Jugando al extrañamiento y con todas las cartas en la mano, ya que el espectador no conoce nada de lo que está viendo, Lanthimos empieza de una manera potente a explicarnos algo que, finalmente, no tendrá ningún sentido. Los personajes son encuadrados de forma amputada, dejando cabezas, brazos, piernas fuera del campo, mientras escuchan una cinta con unas extrañas lecciones léxicas y se inventan un juego con claros tintes sadomasoquistas. Además, su forma de interpretar es como poco desconcertante, ya que no enfatizan ningún sentimiento mientras articulan las palabras. Paralelamente, un hombre conduce a una vigilante de seguridad con los ojos tapados hacia un lugar desconocido, sin que ella muestre ningún tipo de miedo o resistencia.

De una manera bastante poco sutil, la situación se va aclarando y con ello gran parte del interés suscitado también se va. Un padre (y una madre mucho menos presente y activa) mantiene a sus hijos en un estado de miedo e ignorancia hacia el mundo exterior a los muros de su bonita villa. Como si de una manada de perros se tratara, se ha dedicado a amaestrar a sus criaturas como le ha dado la santa gana, haciéndoles creer entre muchas otras cosas que sólo estarán a salvo fuera de la finca una vez se le haya caído el diente canino. Esto, por supuesto, da carta blanca al director para crear todo tipo de situaciones sorprendentes y extravagantes, de esas de “¡uy, ay!”, hecho que creo es el que ha hecho popular el film. Pero la verdad es que a mi no me parece más que una sucesión de situaciones “guapas de rodar”, agradecidas, donde tanto actores como director se lo pasan bien pero que no llevan a ningún lado. Sí, la película se puede entender quizá como una crítica a un tipo de sociedad o como una reflexión sobre el control o la naturaleza humana o la educación... la verdad es que da para una infinidad de interpretaciones. Y quizá ahí esté la trampa y el cartón. Porque para mi esta película es puro cartón, pura fachada. Es un gran decorado vacío por dentro. Yorgos Lanthinos juega a ser Michael Haneke pero no ha entendido nada. O quizá soy yo la que no ha entendido nada, claro, por lo que invito a que alguien me lo discuta. Para mi Haneke es un maestro a la hora de hablar de la naturaleza del ser humano y de cómo gestiona este sus sentimientos y sus impulsos. Haneke es un maestro de la violencia y de la cultura del miedo, pero en Canino todo ello parece injustificado, en cierta forma gratuito. No tenemos ni idea de porqué los padres se comportan así ni de qué buscan con ello, y ya cuando lo está viendo una empieza a sentir que este film es una víctima más de la moda, de la nueva moda de la sangre y las posturas raras de chicas delgadas y los planos amputadores. De esa fotografía que bebe de lo casual del digital y lo estiliza hasta el límite. Y con esto no quiero decir que no me guste la fotografía del film, la verdad es que me pareció muy bonita, muy cuidada pero, de nuevo, totalmente vacía. Y yo me pregunto ¿por qué será que una película a priori con tanta carga metafórica, con tantos elementos para gustarme (amo a Haneke) se me hace finalmente insípida? A mi me parece que Kynodontas a pesar de lo que supone de “avance” o cambio para el cine griego, es una víctima más de la superficialidad que hoy en día invade nuestras pantallas y prácticamente nuestras vidas. La película navega por la superficie y allí se jacta, se revuelca, hace el loco como un moderno de fiesta en la playa que se pone gafas raras y se tira vestido al agua, pero que en el fondo no tiene ni idea de porqué lo está haciendo. A mi me parece que Yorgos Lathimos se queda ahí y no se moja. Y es una pena. Porque la sociedad griega necesita caña (y no solo la griega), porque el cine agradece una variación del encuadre, un riesgo en la interpretación, un algo que mueva un poco su adormecido culo.

A pesar de todo esto he de reconocer que algunas cosas sí me gustan, como la interpretación de la Hermana Mayor (Aggeliki Papoulia) o algunas de las escenas de sexo (con aparente sexo “real”). En definitiva, Canino es para mi más bien un ejercicio de estilo, un intento, un quiero y no puedo que unos disfrutarán ver más que otros pero que seguramente no dejará a ningún espectador dormido en su butaca.

Aquí el trailer

viernes, 9 de julio de 2010


Hace un calor infernal.
Limpio y ordeno mi habitación interior con vistas a la escalera. Hago cambios, voy lo más desnuda que puedo.
Meto la ropa de invierno en maletas; pongo lavadoras.
El sudor aparece por todo mi cuerpo en forma de minúsculas gotas enganchadas a mi piel, a mis poros, a los pequeños pelos que se me erizan de vez en cuando. La camiseta se me pega a la espalda y sudo en pico, como en las películas. Barcelona es así, el aire es denso y apenas corre en mi habitación.

Pero luego vendrá la noche, la leve brisa; la vida.
Pero luego vendrá la calma y las risas y los llantos y las terrazas y la moto y el no te vayas.

Empiezo a despedirme, poco a poco. Ya estoy curtida, pero siempre da un poco de pena.
Y en realidad me alegra quedarme en Barcelona en agosto, con su insoportable todo.

Como en los viejos tiempos.


jueves, 10 de junio de 2010

especial atención al minuto 2

lunes, 7 de junio de 2010


Esta semana, del viernes 11 al domingo 13, tendrá lugar la tercera edición de la Muestra Marrana en Hangar.

Hay un interesante cartel, muy variado. Es una pena que ande tan liada porque sino me atrincheraba allí los tres días.
El domingo a las 21.10h pasarán Switch!, junto con otros cortos de La Quimera Rosa (Bcn), Tejal Shah (India), VideoArmsIdea (Valencia) y Mery Favaretto (Italia). Me siento afortunada.
Se puede consultar todo el programa aquí.

viernes, 14 de mayo de 2010

Como me gusta a veces el no hacer nada.
Nada de nada.
Sólo disfrutar del no hacer, de la pausa, del paso del tiempo solo por el gusto de que pase.
Disfruto mucho más cada momento así que cuando estoy super liada. Que cosas.

En recuerdo de mi gordi, que en paz descanse.

miércoles, 14 de abril de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

María dice:

Lo que me pregunto es por qué casi todo el material postporno que se está produciendo es sobre sadomasoquismo, hardcore, placer y dolor. Todas estas mujeres produciendo pornografía alternativa, porque el movimiento es mayoritariamente femenino, aceptémoslo, buscando discursos que representen su sexualidad y esa sexualidad es una sexualidad sadomaso, violenta, dura. ¿Por qué queremos contar eso? Porque ésa es nuestra realidad, obviamente. Creo que en la sociedad en la que vivimos acumulamos tanta frustración y dolor, que la única manera de sacarlo es a través de las prácticas SM. ¿Qué vamos a hacer sino para poder sentir? Para poder sentir con mayúsculas, sentir de verdad. Y, al fin y al cabo, el postporno viene de la cultura punk, y el punk reivindica el dolor, la crudeza y la agresividad como forma de expresión contemporáneas.
Así que la Caperuzita Roja del cuento, después de ser violada, gopeada y humillada durante siglos, quiere asumir el papel de lobo. Pero son demasiados los abusos a los que ha sido sometida, así que nos vemos obligadas a pegarnos entre nosotras para poder abrir, sentir y llorar las heridas que heredamos de generaciones y generaciones de fábulas. Y así redimirlas y escribir nuevos cuentos.

María Llopis en "El postporno era eso", ed. Melusina.


Me parece muy interesante de lo que habla aquí María, de la violencia, el dolor y la crudeza como forma de expresión contemporánea (punk o no).
Yo personalmente no me siento atraída por las prácticas SM (más allá de algunos momentos o casos puntuales) pero puedo entenderlo. Porque sí siento esa atracción por la violencia y el dolor y sí siento las ganas de sacarlo todo a hostia limpia. O al menos lo he sentido bastantes veces. Una vez hace ya años, con una amiga en Roma, hablamos de esto. Ella quería saber porqué yo hacía cortos tan violentos, qué me atraía o llevaba a contar las cosas así y no de otro modo. Ella había encontrado en el sexo una salida a su agresividad y era bastante nuevo. Yo le dije que para mí los cortos hacían la misma terapia. Quizá de un modo más pasivo, no lo niego, pero a cada una le va lo que le va. Recuerdo cuando rodé No love lost o, más bien, cuando pensé en la idea. Tenía tantas ganas de pegar o de que me pegaran, estaba tan enfadada con todo. Estaba en clase y en mi cabeza sólo había imágenes de alguien metiéndole de hostias a otro alguien, sin más, a saco. Luego en realidad la historia sólo fue una excusa para rodar eso, para sacarlo de dentro de mi.

Hay algo muy bonito en la violencia. Y muy atractivo también.

Cuando tenía 6 años mi madre me apuntó a boxeo francés, porque mi madre me apuntaba a todas las actividades extraescolares posibles. Era muy pequeña pero lo recuerdo muy bien. Para quien no lo sepa, el boxeo francés es un boxeo con patadas. Casi todo vale. Yo con mis 6 añitos recuerdo que tanto el casco como los guantes me iban grandes y mi madre nunca se acordaba de comprarme un protector de esos que van en la boca así que tenía que usar los del gimnasio. Luego en casa cogía los tomates o las pieles de naranja, los ponía sobre mis encías fingiendo que eran protectores y ponía los puños en guardia y golpeaba al aire como una loca.
Total, en aquella clase había niños y niñas de diferentes edades, todos juntos y a veces te tocaba entrenar con alguien mayor que te pegaba una buena tunda. Una vez me tocó con Anaïs, una niña unos años mayor que yo cuya madre era amiga de la mía y que me metía un montón de mano cuando íbamos a su casa a cenar. Ella me trató bien, recuerdo que me hacía daño pero casi sin querer y mira al profesor en plan "es que es muy pequeña". Pero el gran día fue cuando me pusieron con Gaspar. Gaspar era un niño de mi clase que me compraba los besos en la boca a cambio de poder jugar al ordenador. Maldito, así se lo hizo para que fuéramos novios. Era un francesito rubito llorica y listo. Le pegué la paliza de su corta vida. El profe tuvo que venir a decirme que sólo estábamos practicando y que no había que pegar de verdad, pero él ya estaba llorando. Fue mi maravillosa manera de vengarme de su chantaje tecno-sexual. De entre todas las actividades extraescolares, esa realmente me encantaba, mucho más que el coro (del que creo que me echaron).
La verdad es que hasta antes de la adolescencia yo era una pequeña salvaje introvertida y trepadora.

Bueno se me ha ido la pinza del tema pero como es mi blog hago lo que quiero.
Todo esto venía por la idea de que la violencia tiene cosas muy potentes, muy atractivas, muy interesantes y muy bellas. Y además está dentro de nosotras, ahí, a veces palpitante pero presente igual. Y es bonito aprender a disfrutar de ella, sea del modo que sea, y a dejarla salir para no explotar por dentro.

Esto lo rodé en segundo de la ESCAC como práctica de cine. Las premisas eran: toma esta lata de 16mm, sin banda de sonido, y rueda un conflicto entre dos personas.

jueves, 1 de abril de 2010

Si fuera o hubiera sido creyente alguna vez, seguramente Stalker sería mi película favorita.
También se parece mucho a la película que yo querría hacer, que quiero hacer pronto.

Sea como fuere, Stalker es una maravilla.

Aquí dejo "A walk in The Zone", un montaje que alguien ha hecho y colgado en youtube con los planos que enseñan La Zona, ese personaje co-protagonista que es un personaje-lugar increíblemente bien rodado. Puto Tarkovsky, qué bueno era.


sábado, 20 de marzo de 2010

viernes, 19 de marzo de 2010

Cosas que echo de menos de Londres:

El Double Gloucester, el Caramel de Galaxy y las galletas guarras de la pastelería del Saynbury’s con caramelo y chocolate.

Los negros. Y el rollito negrata. Madre mía, el cheesecake. La sensación de estar en una gran ciudad. Las luces, el cielo de nubes rápidas. Las cheeseburguers de pound y medio, extremadamante guarras y adictivas. El color ladrillo, la presencia del ladrillo. El DLR y el Overground. Que nadie te mire por la calle.

Los parques que no son mas que inmensos espacios abiertos y verdes en medio de la ciudad. La gente bien vestida y el inglés con mil acentos. Las caminatas. El sentimiento cálido del spanish gueto. Que lo primero que te pregunte la gente es de dónde eres. El arte. La viabilidad de vivir en una casa con jardín.


















ventana de mi habitación en Londres y mi habitación de Barna

Cosas que me gustan de Bar
celona:

Moverme siempre sin un mapa. Tener recuerdos muy antiguos. El shawarma del Buenbocado de la calle Escudellers.

Poder entenderme con todo el mundo sin hacer un sobreesfuerzo. La luz. Poder ir al mar. Las gelatinas de fresa del Consum y los cafés de verdad. El cortado. El rollito del vermut al sol un domingo. Y que haga sol el día entero. Los mercados. La familiaridad en ciertos momentos y la arquitectura.

El Raval. Mi madre. Los pisos grandes y los pasillos largos.

martes, 2 de marzo de 2010



A veces me invade una terrible sensación de tristeza y nunca se muy bien cómo quitármela. Puede venir con cualquier cosa, la más tonta. Y puede irse también del mismo modo. Pero éste casi nunca es un proceso rápido.
Cuando estoy así cualquier cosa puede hacerme llorar, cualquier cosa que me implique a mí interactuando con algo. O no. En realidad no se.

Hoy querría escapar y no dar cuentas de nada. Salir por ahí, volverme un poco loca, ver a gente que no veo nunca. Hoy es insoportable estar en mi cabeza.
He probado salir y despejarme, he probado concentrarme en algo serio y ahora probaré ir a clase de inglés a ver qué pasa, aunque los deberes he sido incapaz de terminarlos.

El otro día soñé que Londres tenía la forma de Portugal.

Cuando estoy así no se qué hacer porque no entiendo muy bien lo que me pasa. Sólo quiero escuchar Portishead y meterme debajo de la cama aunque al mismo tiempo eso es justo lo que menos me apetece. Ya se que no tiene sentido.

En un rato saldré a la calle y luego, o mañana, todo pasará. Porque las cosas me van bien, porque todo va a estar bien; en realidad no tengo ninguna queja.


La foto de arriba es de Ana Busto, una colega de mi madre.

viernes, 19 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

Estoy contenta porque por fin voy a hacer algo con uno de mis queridos padrinos: Nazario.
Hasta ahora había visto cómo amigos y no tan amigos le hacían entrevistas, intentaban hacer cortos o colaboraciones con él, o simplemente le mencionaban en conferencias.
Yo nunca sentí las ganas de hacer nada de eso y a veces me he sentido un poco mal por ello. Pero para mi Nazario son Nazario y Alejandro, mis titos, mis vecinos, los que me compraban la Palma de pequeña y tenían la casa llena de impresionantes pollas y porno, los que me daban de merendar cosas muy buenas. Nazario, más en concreto y de más mayor, siempre me ha intentado presentar a gente o meterme en proyectos, me ha regalado libros, me ha hablado de este cine clásico que tanto le gusta. Pero entre nosotros siempre ha habido una especie de silencio creativo. Quizá por miedo a mezclar cosas. O en mi caso a descubrir de primera mano algo que no necesito ver. Y no es que no me interese o no me guste todo este rollo de los 70 y Ocaña y mi madre en una foto de la colección del MACBA con las tetas fuera, me gusta verlo y conocerlo pero sólo como espectadora. Porque esto es mi familia y no es lo que yo conozco. Para mi mis padrinos y sus amigos y los amigos de mi madre no son iconos son personas que me han visto crecer.
Pero este miércoles se abrió el cajón de la colaboración y eso sí me gusta. Nazario quiere hacer una obra videográfica y la vamos a hacer juntos. Pero no hay ni entrevistas ni batallitas, sólo él tal y como yo lo conozco: mirando desde la ventana, contando cómo un borracho se ha puesto a bailar con una turista también borracha y les han echado monedas, en el sofá revisando vídeos... En fin, donde yo me siento cómoda tanto personal como profesionalmente. Porque además no hay nada que vaya más con mi estilo que un vídeo contemplativo-documental de la Plaza Real desde el punto de vista de una persona. En realidad hice un corto que iba de eso cuando estaba en segundo curso, tendré que enseñárselo.
El lunes es el primer día de rodaje, el primero de muchos porque va a ser una cosas muy larga, muy con cuentagotas. Pero me hace mucha ilusión.

Aquí os dejo una parte de la película de una documentalista llamada Vokova que hizo una peli sobre la Barcelona canalla. Hacia la mitad aparece Nazario en la plaza empujando a una niña con un patín. Luego se sienta en un banco con dos mujeres estupendas que son mi madre y mi tita Alicia (la mejor vecina que he tenido nunca) y la niña aparece de nuevo. Esa niña soy yo. Ni siquiera recuerdo que nos grabaran ni ese día en concreto. Yo sólo estaba con mi family jugando en la plaza. Creo que ilustra muy bien lo que para mi significa todo esto.





Canala de Nazario Luque aquí.

domingo, 24 de enero de 2010

Sin ser un cinéfilo como Martin Scorcese, usted nunca cuestionó el cine, su poder y su función.
Soy tan cinéfilo como se puede ser. Adoro el cine, pero no necesito ver tres películas al día. Me basta con ver tres buenos filmes por año. En un año que sea un buen "reserva", se producen cinco o seis buenos títulos en el mundo. No más. Puede estar bien ver esas cinco o seis películas. A veces también puede estar bien contentarse con lo peor, la verdadera mierda, sólo para aprender lo que no hay que hacer. Los malos filmes siempre serán más instructivos que los buenos.

Inicio de entrevista a Werner Herzog.

Uf, después de leer esto de Herzog me he quedado mucho más tranquila: como sospechaba, lo más importante para ser cineasta no tiene que ser haber visto todas la pelis del mundo. Menos mal. Yo veo pocas pelis y muchas veces me siento mal por ello. Ahora que leo que Werner Herzog piensa que es más importante tener experiencias que ver pelis creo que no debería volver a dudar de mi misma y mi cinefilia. ¡Gracias la Cahiers por este maravilloso alivio!


lunes, 11 de enero de 2010

Ayer fui al Xcèntric (por primera vez) y vimos una serie variada de vídeos de Nelson Sullivan. A parte del rollo queer y underground que se le atribuye y bla bla bla a mi me pareció interesante básicamente por la forma que tenía de gravar y por la idea del vídeo-diario (o canal de tv por cable, como él quería), que actualmente es algo muy común pero que en 1989, año en el que rodó todos los capítulos y murió, antes del boom de internet y la supertecnología, era algo mucho más atrevido. Aunque de todos modos su valor no reside simplemente ahí, diarios los ha habido siempre, sea en el formato que sea. Aunque no era exactamente un diario... me estoy desviado, a lo que iba es a que independientemente de todo el contexto y valor social que tienen las piezas, lo más fascinante es el tremendo sentido del ritmo, la composición, el movimiento de cámara y al mismo tiempo entretenimiento que Nelson Sullivan demuestra. Los vídeos están montados a la vez que gravados, cosa que quiere decir que Sullivan era plenamente consciente y preciso cuando le daba al Rec o al Standby. Los que habéis cogido una cámara alguna vez sabéis lo difícil que es eso, y más una cuando ruedas en modo documental, sin una planificación, sin saber qué va a pasar en ningún momento. Y sin embargo, los planos son sofisticados, hay un juego con el corte, con la elipsis. Además, convierte al espectador en cómplice total de cada capítulo, casi en co-protagonista, ya que habla directamente a cámara y algunas veces parece estar más cerca de nosotros que de lo que realmente está pasando, de sus amigos, de sus vivencias.
Dejando a parte la personalidad de Nelson, que puede caer mejor o peor, y los momentos caóticos y quizá demasiado confusos que se pueden dar en algunos vídeos dado su carácter documental-vídeocasero, estos pequeños capítulos vitales son un verdadero regalo. A mi me recuerda a Nan Goldin, aunque no tenga nada que ver. Un visionado muy recomendado.

Aquí os dejo un vídeo que hizo Sullivan cuando se compró la cámara con el ojo de pez que luego utilizó para realizar su supuesto canal. En youtube y aquí más.


viernes, 1 de enero de 2010

Y ahora, como bienvenida al 2010, mi primera peli del año: Códico desconocido, de Michael Haneke.

Creía que no la había visto pero sí la había visto. No me ha importado en absoluto porque da igual la trama. No hay principio ni fin. Y tiene los mejores cortes a negro que he visto en mi vida.

Ver Haneke siempre me hace entender lo que tiene el cine, lo que es el cine. Y lo que se puede hacer. Me hace ver que con las pelis no hay que conformarse, no hay porqué hacer una película cómoda pero tampoco es necesario renunciar el lenguaje puramente fílmico. Con Haneke siempre re-comprendo que el cine es el cine y nada más, que no hay nada igual, que en el fondo es independiente del arte, de la televisión, del teatro, aunque beba de todos. Todo bebe de todo.

Aquí dejo la primera escena de la película, a ver si alguien se engancha. Creo que está toda por partes en youtube.